CON MENSAJE

Cómo comparar dos listas de Excel con la fórmula BUSCARV

08-10-2018

En marketing digital trabajamos constantemente con datos y a menudo estos datos se nos presentan en hojas de cálculo de Microsof Excel o Google Sheets (o de Numbers de Mac o Calc de OpenOffice). Ya sea para analizar datos de ventas o gestionar listas de envío tendrás que enfrentarte a las hojas de cálculo. Y te aseguro que, si les das una oportunidad, se convertirán en una de tus herramientas más valiosas.

BUSCARV

Personalmente, en estos últimos años he aprendido a hacer cosas con Excel y Google Sheets que ni siquiera imaginaba que se pudieran llegar hacer ---me declaro fan total de las hojas de cálculo--- y una de mis favoritas fue aprender a utilizar la fórmula BUSCARV.

La fórmula BUSCARV nos permite buscar el valor contenido en una celda en un rango de celdas de la misma hoja de cálculo o de otra; algo muy útil para comparar listas en Excel. De hecho, uno de los usos más habituales de esta función es el de comprobar si un valor que está en una columna aparece también en otra.

Por ejemplo, podríamos tener una lista de clientes de una editorial que han comprado un libro y compararla con la lista de clientes que han comprado un curso de esta misma editorial para ver cuáles han comprado ambos productos. ¿Quieres ver cómo se hace? Es muy fácil.

Cómo usar la fórmula BUSCARV

Captura de pantalla de hoja de cálculo en Microsoft Excel

En este tutorial voy a utilizar una hoja de cálculo que he montado con datos aleatorios. Verás que tiene dos hojas o pestañas:

  • Libros: contiene una lista de clientes que han comprado un libro a esta editorial ficticia.
  • Cursos: contiene una lista clientes que han comprado un curso a esta misma editorial.

Mediante la fórmula BUSCARV, vamos a comparar las columnas que contienen los emails en cada una de estas dos hojas para encontrar los correos electrónicos que se repiten en ambas, es decir, para localizar a los clientes que han comprado tanto el curso como el libro.

Tutorial paso a paso: fórmula BUSCARV

Utilizar esta fórmula es muy sencillo, estos son los pasos:

  1. Selecciona todos los emails de la hoja ‘curso’. Lo más rápido es poner el cursor en el primero y utilizar la combinación de teclas ⌘ + ⇧ + ↓ para seleccionarlos todos.
  2. Haz clic derecho y selecciona la opción ‘Definir nombre’. Dale un nombre a la selección, por ejemplo, ‘compradores_curso’
  3. Ve a la otra hoja (compradores del libro) y coloca el cursor a la derecha del primer email (celda G2).
  4. Escribe la siguiente fórmula: =BUSCARV(F2;compradores_curso;1;FALSO)
  5. Copia la fórmula y pégala en toda las celdas contiguas a los emails de esta lista.
  6. Si las celdas en las que has copiado la celda muestran ‘#N/A’, significa que ese email no está también en la otra lista (la de compradores del curso).
  7. En cambio, si muestra el valor del email, significa que ese email está en las dos listas y, por lo tanto, que ese cliente compró tanto el curso como el libro.

Qué significa cada parte de la fórmula BUSCARV

Hay quien busca tutoriales y los sigue a ciegas sin hacerse demasiadas preguntas. En cambio, otros queremos saber cómo funciona la fórmula. Si es tu caso, a continuación te explicaré qué significan los valores que he utilizado en la fórmula de este tutorial.

La fórmula BUSCARV tiene cuatro parámetros:

  1. El valor que buscamos (en este caso, el email que está en la celda F2).
  2. El rango de celdas donde queremos buscar si se repite el valor que buscamos. En este caso, por comodidad, yo he definido un nombre para el intervalo (la fórmula se lee mejor así), pero también habría bastado con seleccionar el rango.
  3. El número de columna en el rango que contiene el valor que devolverá la fórmula si hay coincidencia. En este caso, el rango en que busco la coindicencia solo tiene una columna, por eso pongo ‘1’ en la fórmula.
  4. El valor ‘falso’, que exige una coincidencia exacta para que la fórmula determine que ha encontrado un valor repetido. Si por contra utilizáramos ‘verdadero’, bastaría con una coincidencia aproximada. Yo no quería un encontrar emails muy parecidos, sino coincidencias exactas.

Si quieres un poco más de información, no dudes en consultar está página de ayuda de Microsoft Excel.

Espero que este tutorial haya aclarado tus dudas respecto a la función BUSCARV. No obstante, si te ha quedado alguna duda, te invito a compartirla conmigo en los comentarios.

¡Gracias por llegar hasta aquí y hasta otra!


Hola, me llamo Iñaki Calvo y soy el autor de este blog. Tras licenciarme en Filosofía, descubrí mi verdadera vocación y me metí de lleno en el marketing digital. Me gusta resolver problemas y me encantan el desarrollo web, el copywriting y el diseño UX/UI. Más sobre mí.


Esta web no contiene cookies, gluten ni lactosa.

© 2020, Iñaki Calvo.